El equipo humano de MANUALITATS


 
RUBÉN (ALFARERÍA Y CERÁMICA)

Para ser un buen maestro artesano de la cerámica, hay que tener muy claro de ante mano los principios básicos del ceramista:

- No dejar secar el barro de sopetón (humedecer cuando se necesite).
- Tapar bien “bolsas plástico” y así se va secando regularmente (no dejar que se cuartee)
- Utilizar el mismo barro, no mezclar barros si no es para una técnica específica.
- Se deben utilizar las herramientas para trabajar la arcilla.
- Una vez las figuras estén en estado de cuero podremos retocarlas con vaciadores.
- Utilizaremos moldes de escayola para hacer platos, cuencos, … (se deben hacer bien las planchas y se procura unir la plancha con incisión y barbotina).
- Modelar las piezas en base a un boceto hecho posteriormente.


SALVADOR  (ALFARERÍA Y CERÁMICA)

El oficio de la cerámica artesanal

Se trata sobre un oficio que tiene una gran creatividad y satisfacción personal. Es uno de los oficios más antiguos que se conocen. Hoy en día la producción industrial en cadena produce grandes cantidades de cerámica que no tienen el desarrollo creativo de la cerámica artesanal y que hace que en muchas ocasiones no se le dé a la cerámica artesanal la importancia y el valor que ésta tiene.
La cerámica artesanal requiere unos conocimientos sobre muchos materiales como son las distintas clases de barros, los pigmentos, los distintos tipos de hornos y los distintas funciones de los mismos (no todos sirven para el mismo tipo de cerámica….). Todo esto no es más que una pequeña introducción ya que todos estos conocimientos no son más que fundamentos básicos de una experiencia que va creciendo con el tiempo la cual es prácticamente ilimitada.
Vela "Keffren"


ISA (VELAS ARTESANALES)

Estoy en un taller de empleo. Somos 7 compañeras y la monitora nos está enseñando a hacer velas. Tenemos también pedagoga y psicóloga que nos ayudan a estar mejor con nosotras mismas y nos recuerdan cosas que se nos han olvidado. Tenemos una directora muy joven y muy enrollada.





ELENA  (VELAS ARTESANALES)

Elaborando una  vela
Soy una alumna de velas. Para mí, aprender y trabajar aquí me ha servido para entrar en un mundo que no conocía: los colores, las formas, como se hacen las velas. Ahora que ya sé un poquito, sólo un poquito más sobre este maravilloso y enigmático mundo, doy las gracias a nuestra monitora y a todo el equipo técnico y directivo que son fenomenales. Cada vela que hacemos es como ”un parto“ para mí. Es como ver una nueva obra de arte (con mis mayores respetos a Velázquez y demás artistas…) porque cada una de ellas es única y especial.

Vela de arena: Mediterránea

A. CERVERA  (JABONES ARTESANALES)

En este taller aprendemos a elaborar varias clases de jabones. Las técnicas son muy interesantes, entre ellas, hacemos jabones que nuestras madres y abuelas hacían antiguamente. Los jabones que manejaban era con sosa y aceites, tarda de 24 a 48 horas para que la pastilla se endurezca. Lleva un proceso de curación de un mes aproximadamente. Este tipo de jabón al trabajarse con sosa caústica, que es corrosiva, necesita de ese proceso de curación para poder ser utilizado.



Estoy poniendo en moldes el jabón
Hay otro tipos de jabones que se trabaja con potasa, en estos jabones la consistencia es líquida y el proceso de curación es más rápida.Otros son los de glicerina se hace con la técnica de “Fundir y Verter” estos se calientan al microondas, se trabaja con esencias y colorantes. Estos ya se utilizan una vez elaborados, dan aspectos y olores muy agradables. Con la técnica de fundir y verter aprendemos otras formas de hacer jabón como hacerlos en tubo con capas y así poderlos cortar.También hay otras técnicas como “refundir” y saponificación en caliente, estas últimas técnicas no las trabajamos este año solo las conocemos a modo de información porque son procesos más industriales.

 
ANTONIO (JABONES ARTESANALES)

Aquí estoy con mi monitora Teresa

Esta semana he hecho jabón de saponificación de lavar la ropa. También he hecho un jabón de algas, jabón de castilla, un ángel de glicerina... Utilizando la misma técnica de saponificación en frío elaboré un jabón con cera, coco, sosa, miel, leche de cabra y yogurt y otro de cerveza que tiene propiedades nutritivas para la piel y el cabello.





ÁNGEL  (JABONES ARTESANALES)

Durante este mes de Julio estamos haciendo jabones de  saponificación y también cortamos jabón de glicerina para fundir y verter, pero primero desmoldamos lo que había del día anterior. Yo me encargue de medir y pesar los jabones porque la monitora les hacia fotos para catalogarlos para que cada vez salgan más perfectos en pesos y medidas. También es importante hacer una tabla de costos para saber lo que cuesta cada pieza y así tener una idea de lo que cuesta hacer un jabón. Además hemos de perfeccionar los pesos y medidas antes de fundir y verter para ahorrar tiempo y hacerlo mejor. Al cortarlos hemos de tener cuidado de que sean de la misma medida y peso. Que sean aproximadamente todos iguales.


También hemos repetido  otras saponificaciones anteriores para compararlas en peso calidad y cantidades y guardarlas en la estantería por orden y así al buscarlos leer en la etiqueta el número de saponificación y demás datos importantes para tener un mejor control de todo lo fabricado hasta la fecha. Luego la monitora toma nota de lo hecho en el día con el parte de cada uno de nosotros.
Aquí estoy con mi monitora Teresa
Volviendo a la clase de ordenadores nos dijeron que trajéramos el PEN y así pasaremos al mismo las fotografías que hemos hecho hasta ahora tanto en las aulas como en las tres excursiones que hemos realizado durante el curso. De esta forma tendremos un recuerdo de los compañeros que hemos asistido al mismo. También nos han dicho que mañana iremos de comida a un restaurante por ser el último día hasta Septiembre cuando volvamos de vacaciones y comenzemos la segunda parte del taller  que empezamos en Diciembre del año 2009. Esperemos que volvamos con más ganas de trabajar y sobre todo con salud.
Hoy tenemos tutoría como todas las semanas y hemos comenzado con la clase de ordenadores y estaremos practicando hasta las nueve. Después pasaremos al aula o a la sala de juntas y estaremos con la monitora  haciendo ejercicios que cada día son diferentes. Luego tendremos clase con la psicóloga que seguro que nos sorprende con algún ejercicio que no hemos hecho hasta ahora, como juegos u otros, pero todos referentes o relacionados con psicología.



MONICA (AUXILIAR ADMINISTRATIVO)
desfile de Carlos Haro

Para que no os olvideis de mi, quiero que sepais que este año ha sido muy muy especial para mi, os he conocido y sois fantásticos, lo hemos pasado genial y hemos aprendido un montón de cosas verdad?.



Oceanográfico

Me ha encantado trabajar con vosotros. Os habeis portado conmigo genial.

Clase de Jabones

Este día con los animalitos fue muy divertido, menuda lié con el animalito, os acordais del pomo?