Visitas formativas



VISITA OCEANOGRAFIC-CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
  
La visita al Oceanográfic tuvo lugar el día 17 de marzo de 2010. El Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y que en él se representan los ecosistemas marinos del planeta,  consideramos muy interesante la visita a sus instalaciones con objeto de promover la sensibilización medioambiental y pasar un día diferente de convivencia ya muy cerca de las las vacaciones falleras.





Especialidad Artesanía en Fibras Vegetales a la entrada del Oceanográfic

Durante la visita, y a lo largo del recorrido por las diferentes instalaciones pudimos conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de los más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes que alberga: delfines,  belugas, morsas, leones marinos, focas, tiburones, además de las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en los manglares tropicales.



Especialidad Cerámica/Alfarería a la entrada del Oceanográfic

En la cúpula observamos la existencia de posaderos, la construcción de nidos y la adopción de refugios por parte de los organismos presentes. En este recinto único por su originalidad encontramos especies protegidas.





Aqui tenemos varias especialidades mezcladas, juntos a sus monitores.

También fuimos al gran espectáculo con los delfines mulares, son los más comunes en la zona costera, esta demostración de destreza y coordinación fue impresionante.




VISITA MUSEO LLADRÓ

   Cerámicas Lladró es una de la empresas de cerámica más importantes del mundo. Su visita guiada nos permitió conocer tanto el proceso de producción como la história de una de las empresas más emblemáticas del sector cerámico de Valencia. El alumnado pudo disfrutar igualmente de la exposición y de la zona del museo.

La visita se inició con el visionado de un breve reportaje que recorría tanto el recorrido desde los inicios de los hermanos Lladró en Almassora hasta el momento actual, con tiendas en las ciudades más importantes del mundo, así como los procesos de diseño y creación de sus piezas.

En un segundo momento pasamos a una zona de producción en la que pudimos ver como cada una de las piezas se crea a través de una gran cantidad de moldes que son los que permite esa sensación de movimiento anatómico tan fascinante, también se nos explico el proceso de llenado del molde así como el cuidado necesario para que en el desmoldado la pieza no salga perjudicada.

Después pasamos al departamento de decoración en el que el personal, altamente cualificado y formado durante años por la empresa, pintaba minuciosamente cada una de las piezas, en algunos casos con trazos extremadamente sutiles que conferían, en el caso de los rostros, una expresividad que nos resultó admirable. Mención especial merece en este capítulo el tema de las flores, una costante de Lladró en su cerámica, y que profesionales con más de 30 años de experiencia realizaban con muchísima destreza mientras charlaban con nosotros, apenas sin mirar.

Por último asistimos al museo en el que pudimos disfrutar de las más bellas piezas de su colección entre las que se encontraban algunas con un valor de 120.000 € y que suponían escenas completas con todo lujo de detalles.

El alumnado del taller pudo apreciar de primera mano como con mimo y mucha dedicación los procesos de creatividad pueden dar resultado espectaculares.


Aqui tenemos algunas de las fotos de la visita a Lladro, la ida y la vuelta en transporte público fue muy divertida.





Entrada a Lladró


VISITA AL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Centro está situado en Sagunto, junto al Marjal del Moros y a los pies de la Sierra clderona, espacios naturales de alto valor ecológico, la sede del Centro es L'Alquería del Frares, es una antigua vivienda propia de las llanuras costeras de la Comunidad Valenciana , cuya construcción data del siglo XVII.


Aqui tenemos en uno de los parques a parte del equipo técnico cargando motores.

Después del almuerzo nos dirijimos al Huerto con una superficie aproximada de  una hectárea, representa en vivo la historia de la agricultura valenciana, con presencia de las especies y usos del suelo propios de la época romana, árabe, del descubrimiento y actual.

Luego fuimos a ver los espectaculares jardines y su entorno, consta de una superficie de 70.000m2, este jardin permite descubrir los principales paisajes y ambientes del litoral valenciano, también disponen especies adaptadas a als condiciones climáticas metditerraneas.


Especialidad de Cerámica en el puente junto a uno de sus lagos


Así mismo se está poniendo  punto una planta de generación de energia solar fotovoltaica de 12.000 watios, con un doble carácter: promoción y demostración de energías renovables, y ahorro en el consumo de energia convencional. Nos enseñaron diferentes modelos de energías alternativas como el cargador del movil o como poder cocinar con energía solar.

Tambíen vimos un video en 3D sobre las necesidad de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Dentro de las instalaciones se ha restaurado una cocina de pueblo, detalle a detalle, con todos sus utensilios, aprendimos muchas cosas de esta cocina tan maravillosa que aunque antigua, es de un encanto especial.