Velas Artesanales




Desde que existe consciencia, la lucha del ser humano con las sombras ha motivado la creación de todo tipo de utensilios que permitieran controlar el elemento principal de luz y calor: el fuego. Asi, a lo largo de la historia se han logrado artilugios de gran belleza y arte, que hoy en día nos llevan a estados de relajación, decoración, sensualidad... efectos muy alejados de esa primera necesidad de lucha contra las sombras.

En nuestro taller de velas artesanales, recuperamos técnicas antiguas, y las combinamos con otras nuevas y experimentales que permiten los nuevos materiales disponibles hoy dia, para "dar a luz" un simpar conjunto de velas, fanales, pantallas, cirios... que pretenden conseguir valores estéticos y útiles, pero sobre todo ambicionan enseñar y disfrutar de un oficio antiguo, que permite al alumnado activar sus habilidades creativas desarrollando el sentido plástico y estético, mientras aprenden las técnicas de un oficio realmente bonito y compensatorio en resultados.


COMIENZO DE UNA GRAN AVENTURA


...Aunque se nos hace corta... Tenemos un año... Un año para practicar los secretos de este bonito oficio. 



 Comenzamos, con unas clases históricas sobre las velas, conociendo los materiales que ibamos a utilizar en nuestras primeras prácticas y algunas nociones de composición y color, para que el alumnado abordara con cierta base la puesta en marcha del taller. 


Por ejemplo, se construyó un círculo cromático, para saber mezclar los colores, se hicieron ejercicios de pintura y también de  modelado, para "soltar mano" y perder un poquito el miedo a la hora de crear (en este caso futuros moldes de velas) y por fin, conocieron el fundido y el filtrado, utilizando para ello restos de todo tipo de velas que tuvieramos por casa.

La semilla esta plantada, ahora se trata de aprender y cuidar las diferentes técnicas para que el taller florezca... 


 









PRIMEROS RESULTADOS

Son realmente interesantes los logros del taller cuando el alumnado muestra ganas por aprender y buen hacer.

La base aunque se pudiera decir que es siempre la misma, calentar unas perlitas de parafina, verter sobre un molde y mechar, pero en realidad este proceso puede complicarse bastante según lo que queramos obtener. "No es lo mismo un cirio colofón, que un corazón..."

Los primeros frutos de nuestro trabajo tuvieron una gran acogida, mientras llegaban los materiales, utilizamos moldes improvisados con envases para reciclaje (vasitos de yogurt, bricks de zumo, leche... fiambreras viejas, botellas etc).  

Por otro lado, nos enfrentamos a nuestros primeros problemas, como las reacciones de las esencias, o el mal quemado de las mechas. 

Aún así, la experiencia es la base de la ciencia y la nuestra empezaba a florecer.



Un gran ejemplo, nuestras velitas "Sonajero" un éxito a todos los niveles: originalidad, diseño y funcionalidad.



        


UN CAMBIO DE AMBIENTE


La especialidad de Velas Artesanales del Taller  Manualitats colabora en el desfile de Carlos Haro para la clausura del Taller de Sastreria e Indumentaria Regional del Ayuntamiento de Valencia

El pasado día 29 de junio nuestras "Pantallas" disfrutaron de una magnifica ocasión para mostrar todo su esplendor en la pasarela del diseñador Carlos Haro en el Jardín de las Hespérides en Valencia. A elección del diseñador, se elaboraron 20 pantallas lisas de decoración, en color blanco con parafina especial para fanales (se trata de una parafina más translucida de la utilizada para velas) y 20 mártires (las velitas que se queman dentro).