Obra o servicio del taller


BREVE DESCRIPCIÓN
La finalidad del Taller de Empleo “Manualitats” es la de incorporar a un grupo de personas con discapacidad psíquica y/o física al mercado laboral.
Desde los diferentes organismos que forman parte del “Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia” (Ayuntamiento de Valencia, UGT y CCOO y asociaciones empresariales) se es especialmente sensible a las problemáticas que presenta este colectivo de atención que se encuentra con un mercado laboral en el que tienen difícil acceso tanto por la coyuntura actual como por los motivos estructurales asociados a su condición.
Es por ello por lo que el Taller de Empleo constituye una herramienta privilegiada que permite trabajar durante un año tanto las barreras personales que han desarrollado a través de las dificultades asociadas a su discapacidad como su preparación estrictamente profesional.
Para ello se han seleccionado cuatro especialidades relacionadas con la artesanía en las que, a través de la creatividad y el trabajo en equipo, la preparación profesional cobra una dimensión que pretende ser transformadora y formadora de capacidades que son igualmente válidas para la incorporación a diferentes sectores profesionales.
Por otro lado, y recogiendo el espíritu de la orden ETCOTE, se pretende igualmente recuperar patrimonio cultural a través del trabajo en oficios tradicionales que pueden incorporarse al mercado más actual a través del diseño ya que las últimas tendencias en sostenibilidad nos hablan de que el diseño moderno puede catalizar la relación entre la comunidad artesana tradicional y el mercado, creando negocios y productos sostenibles.
Por todas estas razones entendemos que el Taller de Empleo “Manualitats” constituye una obra tanto de interés general como social puesto que:
-          Posibilita la incorporación laboral de un colectivo de inserción compleja.
-          Recupera patrimonio cultural adaptándolo al mercado laboral más actual.
-          Los productos obtenidos se destinarán a fines de interés social (como se explica a continuación).

DESTINO PREVISTO DE LA OBRA O SERVICIO
Los productos obtenidos a través del trabajo en el taller se destinarán a los siguientes fines de interés general o social:
- Conmemoraciones (en forma de donativo) a recursos sociales para colectivos desfavorecidos: día de la madre para mujeres en recursos de protección, día internacional de los derechos del niño/a,  para aquellos/as que se encuentran en recursos de acogida, día de la discapacidad..

- Rastrillos benéficos, en los que se aportarán donativos en forma de productos, para que los fondos recogidos de su venta contribuyan a la financiación de proyectos de interés general.

- Actividades de participación social en los que se colaborará con programas e instituciones para que diseñar productos que cumplan sus fines.

DONACIÓN AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ÁFRICA DE LA FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ

El Taller "Manualitats" en colaboración con La Florida Centre de Formació ha realizado una donación de productos para un rastrillo solidario en beneficio al PLAN DE FOMENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL COOPERATIVISMO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS EN LOS ÁMBITOS AGRÍCOLA-TEXTIL Y EDUCACIONAL EN LOS POBLADOS DE KPALIMÉ (Togo)
El pasado mayo el Taller de Empleo "Manualitats" realizó una donación de productos realizados por los/as alumnos/as trabajadores del taller para el rastrillo solidario organizado por el alumnado de secundaria de La Florida Centre de Formació, cuyos fondos se destinarán a la construcción de una escuela en Kpalimé (Togo) África.


Para ello la responsable del proyecto, desde 2006, Begoña Nuño se desplazó personalmente y explicó al alumnado las características del proyecto y el destino de los productos realizados por ellos mismos.
Juan Carlos Monasor y Begoña Nuño

El acto contó con la presencia del gerente de la Fundación, Juan Carlos Monasor Gómez, que valoró muy positivamente la labor del proyecto y lo importante de conocer la gestión de estos fondos y la seguridad de que éstos llegaran al colectivo al que están destinados







Desde el año 2006, Begoña Nuño, ha sido la persona responsable de proyecto en Togo. Anteriormente participó a través de la ONG ARTCU-KELTOI y en la actualidad continúa implicada en el mismo proyecto a través de Florida Centre de Formació, entidad en la que además de ser la responsable en temas de voluntariado internacional desempeña su labor como docente de idiomas. 

Begoña Nuño y los/as alumnos/as trabajadores/as del Taller
Las personas integrantes del taller se mostraron muy interesadas por las características del proyecto y satisfechas de poder colaborar con el fruto de su trabajo en el taller.

Begoña preparó una presentación de fotografías que sirvieron a para una descripción detallada del proyecto.



 Begoña Nuño explicando el proyecto al equipo humano del Taller "Manualitats"




Visionando atentamente las imágenes del proyecto en Togo (África)